Historia

Su origen esta en un antiguo asentamiento rural de la Venta de Cuartillos, anclado en plena Cañada Real de Albadalejo y Cuartillos, que fue creciendo desde primeros del siglo XX por la necesidad de las grandes explotaciones de disponer de trabajadores en sus proximidades. La mayoría de la población era jornalera y vivía en chozas de paja, llamadas Chozos. En los años 60 se creó la coperativa de viviendas de Huertos familiares de Cuartillos, en el marco del Plan de Colonización. Los chozos se van abandonando hasta ser sustituidos por construcciones de ladrillo.

Localización

Es la barriada rural más grande de Jerez, con una población cercana a los 1.300 habitantes. Situada en la zona Este de la comarca dentro de la Campiña y a unos 11 km. Del centro urbano.

Cómo llegar

En transporte urbano, Linesur une Jerez con Cuartillos aproximadamente cada hora, para mas información www.linesur.com

 

Servicios

La barriada cuenta con consultorio médico, centro de educación infantil, primaria y primer ciclo de secundaria, centro de barrio e iglesia así como campo de fútbol. Los recursos privados incluyen una farmacia, varios comercios familiares, una cerrajería y varias ventas-restaurantes.

Dónde comer

Cuartillos posee 3 ventas y restaurantes:

Servicios: Piscina, terraza, parque infantil y venta de artesanía.
Especialidad: Carnes a la parrilla y lomo en manteca
Capacidad: 150 personas. Además cuenta con un salón de celebraciones para 400.
Reservar: 956 189 508
restaurantegabriel2017@gmail.com

 

Cómo llegar:


Duis hendrerit tempus …
Curabitur sed ligula …

Qué visitar

Conocer sus calles y vecinos, así como, realizar un agradable paseo por la cañada donde podremos admirar dos enormes pinos piñoneros, ejemplares aislados de encinas centenarias, acebuches, lentiscos y algunos cipreses; Cortijo de Alcántara; las antiguas puertas de acceso, de estilo barroco, de la que fuera finca Olivar de Panés; Así como a lo lejos la vega del Guadalete, la campiña, los picos de la Sierra del Aljibe, caserío y cerro de Torrecera presidido por su torreón.
Una visita indispensable en Cuartillos es el Museo de la Miel y las Abejas:

Servicios: Museo de la Miel, talleres educativos, visitas guiadas, terrazas, animales de corral, huertos, parque infantil, venta de artesanía y restaurante vegetariano.
Especialidad: Comida vegetariana ecológica.
Capacidad: 200 personas.
Teléfono: 956 237 528 – 635 514 786
Reservar: 635 514 782
miel@ranchocortesano.net
Web: http://www.ranchocortesano.net

 

Cómo llegar:

Situado en el Km. 2 de la carretera a El Torno.


Fiestas

Anualmente se celebran la Cabalgata de Reyes, el Día de Andalucía, los Carnavales, la “Caracolá”, la Verbena de Verano en agosto y la “Zambomba” de Navidad.